viernes, 1 de abril de 2011

MORFOSINTAXIS

TEMA: PROCEDIMIENTOS EN LA FORMACIÓN DE PALABRAS Y SUS FUNCIONES EN LA COMUNICACIÓN.
INTRODUCCIÓN:


la morfología estudia la estructura y la forma de las palabras tanto en su flexión como en los procesos de formación de nuevas palabras. Y la sintaxis toma las palabras como unidades para construir oraciones agrupandolas segun su función en la estructura oracional. La morfología se interesa por la estructura interna de las palabras, e intenta descubrir las reglas que gobiernan la formación de palabras a partir de unidades menores. las unidades básicas con que trabaja la morfología son los morfemas, las unidades lingüisticas más pequeñas con significado.


RAMAS DE LA MORFOLOGÍA:




  • MORFOLOGÍA FLEXIVA: La morfología flexiva estudia la variación de las formas de las palabras al combinarse un lexema con diferentes morfmas flexivos tales como el número, el tiempo, la persona, etc. así, amo, amas, ama, por ejemplo son formas flexivas del verbo amar, y a su vez esta palabra es la forma canonica que por convención, las representa a todas.


  • MORFOLOGÍA LEXICA: Se ocupa de los recursos que poseen las lenguas para formar nuevas palabras a partir de las formas ya existentes. habitualmente, los procesos de formación de palabras se dividen en derivación y composisción.

1. LA DERIVACIÓN: Se entiende por derivación el procedimiento de formación de palabras por medio de la adición de afijos o morfemas derivativos a una palabra primitiva. la palabra primitiva se considera la base de la derivación. existen dos tipos de derivación: la apreciativa, en la que el termino derivado tiene el mismo valor designativo que la base y la única diferencia entre ellos es de caracter apreciativo (perro/perrito). Y la significativa, en la que base y derivación tienen denotaciones, es decir , se refieren a entidades, distintas (perro/perrera).


2. LA COMPOSICIÓN: Se entiende por composición el procedimiento de creción de nuevas palabras por medio de la concatenación de dos o más lexemas: limpia-cristales, roji-blanco, hoja-lata, barbi-lampiño, mala-sombra.


OTROS PROCEDIMIENTOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS


PARASÍNTESIS:Algunos autores consideran que la parasíntesis es una forma de derivación que incluye prefijación y sufijación a la vez (rojo/enrojecer, largo/alargar), en su sentido más estricto se trata de un procedimiento que combina derivación y composición (ropa y vieja / ropavejero).


ACRONIMIA Y SIGLAS: Ambos procedimientos implican el uso de una o varias letras de las palabras que forman una unidad de significado para formar una palabra.


ACORTAMIENTO: Consiste en formar palabras elimando parte del material fónico de una palabra que se percibe comoexcesivamente larga: cine (cinematografico), foto (fotografía). su empleo es frecuente en el nivel coloquial: cole(colegio), bici(bicicleta).


actividad:


1. Elabora un trabajo escrito de manera individual donde hagas 10 ejemplos diferentes a los que hay en el documento, donde haya derivación, composición, parasíntesis, acronimia y acortamiento. (10 de cada una).

No hay comentarios:

Publicar un comentario