sábado, 2 de abril de 2011

ANALISIS MORFOSINTACTICO

TEMA:


ANALISIS MORFOSINTACTICO



INTRODUCCIÓN:

La unidad de analisis con la que trabaja la morfología es el morfema.llamamos morfema al elemento significativo de un enunciado o palabra. En este sentido la partícula in- con el significado de negación o privación de..., es un morfema en palabras como inválido, inaceptable, inactividad, etc. el objeto del análisis morfológico es descomponer las palabras o enunciados de una lengua con el fin de encontrar las unidades más pequeñas portadoras de significado (los morfemas), y llegar a establecer después del análisis el inventario de los morfemas de la lengua analizada. teniendo en cuenta lo anterior se comprueba no sólo el límite de los morfemas sino también su significado. Así, por la comparación de la palabra educador con las palabras educación, educar, educando, educativo, comprobamos que podemos segmentar [educ-] como forma parcial que se repite y que significa "formación cultural, moral, estética". si comparamos por otra parte, la palabra educador con las palabras contador, escritor, pintor, cantor, explorador, etc., comprobamos que es posible aislar el segmento [-or] cuyo signficado en todas las ocurrencias en que aparece es "persona que tiene determinada actividad". Podemos, pues, concluir que [educ-] y [-or] son morfemas porque aparecen como unidades mínimas con sentido. Los morfemas pueden ser libres o compuestos.

  • Los morfemas libres constan de un soólo sonido o grafema como en los casos de [a] con el signficado de genero femenino en los sustantivos y adjetivos: hermos-a niñ-a; [-s] con el signficado de plural en los sustantivos: niño-s, mesa-s; [o] con la función de conjunción: o se va o se comporta bien.

  • Los morfemas también pueden ser compuestos, si constan de dos o más sonidos o grafemas como en el caso de [-er-] con el significado de flor-er-o, mat-er-o, cenic-er-o; [-it-] con el significado de diminutivo en pajar-it-o, mes-it-a, maquin-it-a.

Algo que se debe tener en cuenta es que el morfema es indivisible.


ACTIVIDAD Nº 2: DEL TRABAJO ESCRITO


a. Para cada una de las siguientes palabras elabora un corpus con el fin de identificar su correspondiente lexema: carro, mesa, tarro, papel, canción, futbol, tejer, falso y toro.


b. De las siguientes, identifique el lexema y diga si es libre o ligado: amistad, amor, césped, ciudad, embustero, entonces, humanidad, extrañeza, interés, investigación, lento, legión, pie, sangre, sensatez, santiago, seguro, tarde, tiembre.

Nota: consultar que es corpus en morfosintaxis.

1 comentario:

  1. DEBEN REVISAR TODAS LAS ENTRADAS QUE HAY EN LA PARTE IZQUIERDA DEL BLOG. YA QUE SON VARIAAS ACTIVIDADES LAS QUE VAN A DESARROLLAR.

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