sábado, 2 de abril de 2011

COMO HACER EL ANALISIS MORFOSINTACTICO

TEMA:

MORFOLOGIA DEL VERBO, DEL SUSTANTIVO, DEL ADJETIVO Y DEL ARTÍCULO, DEL PRONOMBRE, Y LAS CATEGORÍAS INVARIABLES



  1. MORFOLOGIA DEL VERBO: El verbo es un signo lingüístico habitualmente núcleo del predicado con morfemas flectivos de modo, tiempo, número, persona, y conjugación (vocal tematica).

1. 1 Constitución Morfológica: el verbo español morfologicamente consta de:

ojo: la Vocal temática (morfema 1) determina la división de los verbos en tres conjugaciones:

1ra conjugación: [-a-] am-a-r, cant-a-r, estudi-a-r

2da conjugación: [-e-] tem-e-r, le-e-r, beb-e-r

3ra conjugación: [-i-] viv-i-r, dorm-i-r, ped-i-r


En algunos tiempos de la segunda y tercera conjugación se emplea otra vocal tematica: La [-e-] de la segunda se cambia por [-i-] o por [-ie-] en "tem-i-o y tem-ie-ro-n", la [-i] de la tercera se cambia por [-ie] en "viv-ie-ra".


para tener en cuenta:



  • El Tiempo: Señala el momento o época en que se produce la acción verbal: cant-o (presente), cant-e (pasado), cant-a-ré (futuro).


  • El Modo: Indica la actitud del hablante ante la acción verbal ya sea que esta exprese hechos reales (indicativo): hace frío; hechos irreales, deseos subjuntivos: ojalá no haga frío; o ruego, mandato (imperativo): hable usted.


  • El Aspecto: el aspecto indica que la acción puede ser perfectiva o imperfectiva es decir que la acción está acabada o inconclusa, por ejemplo: juan vino hoy, además de expresar el tiempo y el modo, indica que la cción de venir está acabada, es decir vino implica el final de la acción.

2. MORFOLOGIA DEL SUSTANTIVO: El sustantivo es un signo lingüístico, habitualmente núcleo del sintagma nominal, con morfemas flectivos de género y número.


2.1 Constitución Morfológica: los componentes en general de los nombres pueden ser los siguientes:


ACTIVIDAD 3:



a. A continuación se da un corpus de sustantivos para que separe y clasifique los lexemas y los diferentes derivativos y flectivos de cada uno de ellos. por ejemplo si analizamos la palabra desembocadura tenemos:


[des-]: morfema derivativo


[-em-]: morfema derivativo verbalizador


[-boc-]: lexema


[-a-]: morfema flectivo de primera conjugación


[-d-]: morfema flectivo de participio


[-ur-]: morfema derivativo sustantivador


[-a-]: morfema flectivo de genero femenino


el Corpus es el siguiente: Barbarismo, formalidad, callosidad, lamento, vivencia, tapujo, mantequilla, generalización.



b. Segmente morfologicamente los siguientes verbos y diga que significa cada morfema: encarcelasen, encarnizaban, envejeció, pateaban, traspapelan, reverdecían, posponga.













2 comentarios:

  1. Deben revisar las tres entradas que se encuentran al lado izquierdo del blog.

    recuerden que el trabajo es individual y se socializará el 12 de abril, necesitan leer muy bien. no les envié el texto para iniciar primero con palabras comunes y sencillas.

    Es un sólo trabajo

    ResponderEliminar
  2. Nota: las palabras que se dan en la actividad 3 se van a analizar como dice la constitución morfologica de los sustantivos y de los verbos.

    ResponderEliminar