viernes, 6 de mayo de 2011

PREFIJOS Y SUFIJOS LATINOS Y GRIEGOS

TEMA: PREFIJOS Y SUFIJOS LATINOS / GRIEGOS

PROPÓSITOS:

• Conocer e identificar los prefijos y afijos latinos y griegos en la formación de las palabra

• Valorar el aporte de los prefijos en el desarrollo de la competencia comunicativa de cada estudiante en formación.

INTRODUCCIÓN
El prefijo es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. Así, el sufijo «re» genera: re-nacer, re-caer, re-pasar, etc.

A este proceso para crear nuevas palabras o neologismos se lo conoce dentro de la Gramática y en la ciencia auxiliar de la misma denominada Morfología como Prefijación, y es una clase de la Derivación. En castellano, generalmente los prefijos provienen de antiguas preposiciones de origen latino o griego,

Se denomina sufijo al morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una información suplementaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivación.

ACTIVIDAD GUIADA: Esta actividad será socializada el 17 y 24 de mayo.

1. Resuelve los ejercicios del 6.12 al 6.16 que están en el documento grande sobre la morfología y que venimos trabajando.

2. Establezca los prefijos y sufijos del texto recomendado, realizando el análisis morfosintáctico del mismo. Para ellos sigue el siguiente link:

http://es.scribd.com/doc/11446647/Textos-Para-Analizar-Morfosintacticamente


Nota: sólo vas a analizar los 5 primeros textos. (Párrafos)

3. Anexar en el portafolio el trabajo escrito.